top of page

El primer año de la Epicentra

Actualizado: 20 abr 2023



La Epicentra de formación por el acceso igualitario a la salud comenzó hace un año con un exitoso piloto. Estos son algunos momentos importantes y logros de esta iniciativa comunitaria.


Escuela comunitaria



Una parte fundamental de la Epicentra es su componente pedagógico. Como parte de nuestro piloto, en la escuela comunitaria se formaron 13 personas con géneros y sexualidades no normativas a través del curso Pedagogía, género y sexualidad. Esta formación contó con becas para que las personas que lo tomaron pudieran asistir a los espacios pedagógicos sin caer en dinámicas de precarización laboral.

Tras este curso, las personas formadas facilitaron el curso Encuentros pedagógicos: Género y sexualidad para una salud sin barreras, que fue ofrecido a un grupo de prestadores y prestadoras de servicios de salud interesades en garantizar plenamente el derecho a la salud de las personas con géneros y sexualidades no normativas. Fruto de este entrenamiento se co-construyeron una serie de herramientas para la prestación de un servicio de salud influyente y que serán materializadas durante el 2023. Además, el intercambio pedagógico entre personas formadoras de la Epicentra y prestadores de servicios de salud permitió que se forjaran lazos y se rompieran barreras provenientes de prejuicio y estereotipos por parte y parte.

Total horas de clase ofrecidas

Total personas

certificadas

Total de personas con géneros y sexualidades no normativas contratadas por la Epicentra

62

27

12*

* 1 persona de las 13 personas formadoras no fue contratada a través del formato de órden de servicio al no contar con afiliación a seguridad social. A pesar de ello, sus honorarios fueron reconocidos y recibió, al igual que el resto de participantes, un certificado que demuestra su participación como formadora.



Incidencia


La Epicentra ha llegado a varias universidades y espacios de atención en salud en Colombia dentro y fuera de Bogotá: en la Universidad de Boyacá en Tunja, en las universidades de los Andes y los Libertadores en Bogotá; en el Hospital Santa Clara y en el Congreso de Atención Primaria de EPS Sanitas. Asimismo, la iniciativa fue presentada en espacios territoriales de capacitación y reincorporación, los antiguos ETCRs con firmantes de paz.



Gala por una salud sin barreras



Cerramos el 2022 con una Gala por una salud sin barreras. Allí tuvo lugar un panel donde hablamos del Botiquín de género y sexualidad y de logros y retos que enfrentamos en el primer año de la Epicentra. Además, presenciamos el show drag de Charlie Claire Crawford. En esta Gala nos acompañaron personas del Estado y la sociedad civil que trabajan para contribuir a la garantía del derecho a la salud de personas con géneros y sexualidades no normativas.




bottom of page