La Epicentra por un acceso a la salud está completando su tercer ciclo de formaciones por medio de encuentros pedagógicos con el personal de la salud para promover el acceso igualitario y sin barreras para las personas TLGBNB (trans, lesbianas, gays, bisexuales, no binaries). Esta versión de este proyecto comunitario fue financiada por la Cooperación Alemana Colombia - GIZ y nace de una colaboración entre Temblores ONG y la Fundación Lxs Locxs.
La Epicentra busca derrumbar las violencias y barreras de acceso para las personas con identidades de género y sexualidades no normativas, desde la sensibilización, en especial, a las personas pertenecientes al sistema de salud y personas funcionarias de los centro penitenciarios, en temas relacionados con buenas prácticas, normativas y sentencias de la Corte Constitucional que garantizan el acceso a la salud y el enfoque centrado en las personas que recomienda la OMS.
Temáticas relacionadas con los tratamientos por biopolímeros, la atención sin patologización o los tratamientos de reasignación de sexo han ocupado los espacios de diálogo y socialización, en los que personas TLGBNB que se forman dentro de la escuela de la Epicentra, comparten desde sus conocimientos y experiencias personales dentro del sistema de salud, apuntando hacia las necesidades y las transformaciones urgentes que el sistema requiere.
En esta tercera edición, la Epicentra amplió su red de aliados y evolucionó en las dinámicas de socialización, con actividades que priorizan el aprendizaje por experiencia, jornadas dinámicas, divertidas y transformadoras de los imaginarios y prejuicios que se pueden presentar al momento de prestar servicios en salud.
Hasta el momento más de 200 personas han participado de nuestros encuentros pedagógicos, en los que formamos a personal médico, de enfermería, a personal administrativo y de servicios. Además, pudimos hacer tres cápsulas sobre género y sexualidad con el personal de las cárceles La Modelo y El Buen Pastor en las cuales participaron mas de 50 dragoneantes y auxiliares del INPEC.
Hemos confirmado a través de testimonios y entrevistas la transformación y la evolución en su trabajo implementando buenas prácticas para la prestación de un servicio inclusivo y digno. Esto dijo Marcela Villalobos, profesional de la salud:
“Aprendimos por ejemplo que hay una sentencia que permite a las personas que tienen biopolímeros, retirarlos y acceder a un tratamiento reconstructivo o posterior a la extracción de estos y que están avalados por el sistema de salud. Esto de verdad que puede impactar en mi día a día”.
Por último, estamos construyendo nuestro Directorio en salud para personas LGBTI+, una plataforma en la que se podrá encontrar profesionales que han participado de nuestras jornadas y centros de salud aliados para que las personas, en especial, las aquellas con géneros e identidades no normativas puedan identificar de manera fácil los lugares y el personal que se ha comprometido a prestar el servicio de salud de manera digna incorporando buenas prácticas desde un enfoque diferencial.
Pronto les contaremos más.
Comments